Por Elias Sabbagh
Dentro de la línea 2022 del Kia Niro, el híbrido enchufable (PHEV) llena el vacío entre las variantes híbrida estándar y completamente eléctrica.
El Niro obtiene un nuevo logotipo de Kia, pero por lo demás regresa sin cambios para el 2022. Es parte de la primera generación de Niro Plug-In Hibrido presentado en el 2018
Ofrece un rango funcional estimado de 26 millas solo con electricidad y un admirable 46 mpg cuando se ejecuta en el sistema híbrido.
Para viajes cortos, las visitas a la estación de servicio pueden ser afortunadamente raras, pero no sufrirá ansiedad por alcance en viajes más largos.
Modelos y características
El Niro Plug-In Hibrido (PHEV) del 2022 está disponible en tres niveles de equipamiento: LXS, EX y EX Premium.
EX Premium es el modelo EX Premium de lujo que incluye: Faros LED, quemacocos, espejo retrovisor con atenuación automática, asientos delanteros con calefacción y ventilación, volante con calefacción, asientos símil piel, configuraciones de memoria del asiento del conductor, sistema de navegación integrado, pantalla táctil de 10.25 pulgadas y un sistema de audio premium de ocho bocinas.
Tren de potencia
Los tres modelos vienen con un sistema híbrido enchufable que genera 139 caballos de fuerza. La EPA estima que es bueno para 26 millas de alcance eléctrico y 46 mpg en conducción combinada una vez que se agote la batería híbrida.
Características interiores
El techo alto de la forma de estilo SUV brinda una variedad de beneficios. Hay mucho espacio para la cabeza, por ejemplo, y la visibilidad es excelente.
Las puertas altas se abren lo suficiente como para que sea fácil entrar y salir, pero no son tan grandes como para que los espacios de estacionamiento estrechos sean un problema.
La abertura es fácil de entrar para la mayoría de los adultos, y solo tiene que sentarse un poco para encontrar el asiento. El espacio trasero para las piernas es adecuado para adultos.
Los asientos blandos y la conducción suave del Niro brindan una buena cantidad de comodidad para los desplazamientos diarios. El soporte lumbar ajustable está disponible en versiones más altas, junto con cuero, calefacción y ventilación.
El diseño interior del Niro es sencillo y todos los controles principales están claramente etiquetados y son fáciles de encontrar. El Niro no tiene la misma cantidad de espacio o soluciones de almacenamiento que los SUV pequeños que intenta emular.
Aún así, le va bien en comparación con los sedanes híbridos enchufables tradicionales y tiene suficiente espacio para las necesidades típicas de compras o viajes cortos por carretera.
En materia Tecnológica
La interfaz de pantalla táctil tiene una curva de aprendizaje corta y la pantalla digital en el grupo de indicadores es fácil de leer.
La pantalla de entretenimiento estándar no es grande, pero viene con la integración estándar de teléfonos inteligentes Android Auto y Apple CarPlay. Una pantalla más grande es opcional e incluye navegación integrada.
En materia de seguridad
Llega con bolsas de aire avanzadas delanteras dobles, bolsas de aire laterales montadas en los asientos delanteros dobles, bolsas de aire laterales tipo cortina con sensor de vuelco, bolsa de aire para las rodillas del lado del conductor.
Agrega aviso de colisión frontal, frenado de emergencia asistido, monitoreo de puntos ciegos, asistencia de mantenimiento de carril, control de crucero inteligente,
Agrega, frenado antibloqueo, control de tracción, control de estabilidad electrónica, control de asistencia de arranque en pendiente y sistema de monitoreo de presión en llantas.
En su mayor parte, los sistemas de seguridad del conductor del Niro funcionan bien. El sistema de control de crucero adaptable al tráfico, hace un buen trabajo al mantener la distancia con el automóvil de adelante.
Mi prueba
El Kia Niro PHEV tiene una dirección precisa y un manejo seguro. Hay razonable potencia en la ciudad, y un buen rendimiento en la carretera, ya que tiene la potencia suficiente para entrar rápidamente en el flujo del tráfico si problemas.
El motor se enciende con frecuencia en el modo EV, lo que indica que el sistema no es lo suficientemente sofisticado o potente para funcionar sin él, lo que perjudica la economía general del Niro.
Preferiría un frenado regenerativo más fuerte, ya que detenerse por completo puede parecer abrupto ya que los frenos carecen de algo de refinamiento.
El vehículo permaneció bajo en su centro de gravedad, y rara vez se puso demasiado pesado o me hizo sentir como si tuviera que reducir la velocidad para evitar sobrepasar un giro.
En general la sensación de conducción fue entre un punto intermedio de cómodo y deportivo. Es un excelente auto para la ciudad y para los que tratan de evitar las semanales visitas a la gasolinera.
La frecuencia con la que pueda recargarlo hará una gran diferencia, y eso es bastante bueno en lo que respecta a sus ahorros de combustible.
Para concluir
Sus competidores directos son el Toyota RAV4 Prime y el Ford Escape Plug-In Hibrido, dos rivales difíciles de llevar.
En general, me gusta el Niro Plug-In Hibrido, ya que es un auto agradable de conducir y muy eficaz en el ahorro de combustible.
Precio: Desde US $ 30,885 hasta US $ 37,885
Consumo: 26 millas de electricidad y 46 mpg cuando se ejecuta en el sistema híbrido.
Elias Rubén Sabbagh